952 218 906 - Escuela

952 061 665 - Tienda

686 572 815 - Tienda

info@vinaliti.es

tienda@vinaliti.es

Cortina del Muelle,7 29015 - Málaga

Blog

Como todos sabéis La Filoxera (Daktulosphaira Vitifoliae) representa la mayor plaga conocida y es el principal enemigo de la vid.

Ningún evento, plaga o enfermedad se propagó tan rápido e impulsó cambios decisivos en la producción enológica de nuestro planeta.

La filoxera llegó a Europa allá por el año 1863 y en poco más de una década asoló prácticamente la totalidad del viñedo europeo.

En España se detectó por primera vez en el año 1878 en una finca de la provincia de Málaga conocida como “Lagar de la Indiana”; hoy término municipal de Benagalbón.

El 10 de Julio de 1878 es la fecha en la que se reconoce públicamente la invasión filoxérica en nuestro país y en la que se constituye la primera Comisión contra la misma.

El viñedo malagueño se vio afectado hasta el punto que quedó reducido a poco más de 30.000 ha de las 190.000 ha que había por aquella época. En la actualidad está cifrado en 1.200 ha aproximadamente.

Como podréis imaginar la economía malagueña de aquel entonces sufrió un grave traspié de la noche a la mañana.

Curiosamente esta fecha, 10 de Julio,  se repite en varias ocasiones en momentos muy decisivos para la enología local y nacional:

El 10 de Julio de 1936 se celebra la primera Junta Vitícola, perteneciente a las conocidas Juntas  Vitícolas Provinciales y que culminarían con la creación de la primera  denominación de origen en España: la DO Málaga; luego le seguirían la DO Jerez, DO Montilla-Moriles, DO Tarragona, DO Priorato y DO Alella.

El 10 de Julio de 2003 se aprueba la «Ley Nacional de la Viña y del Vino” derogada por el actual reglamento.

Es por ello que desde el año 2006 celebramos el triunfo de la enología frente al citado insecto devastador; a la vez que ponemos un punto y aparte a las actividades que nos ocupan, para retomarlas después del periodo estival.

La fecha del evento no podía ser otra.

Como “la unión hace la fuerza”; este evento representa nuestra particular y original forma de luchar y revelarnos contra ella.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.